14 febrero 2006

BIO ARTE

Un conejo cuya piel brilla en un verde flúo cada vez que es expuesta a la luz ultravioleta; fotos de los virus de Ebola o H.I.V celebradas por su belleza estética; un cactus al cual le crece pelo humano; la cabeza de una vaca que se pudre en una caja hermética; una planta cuyo ADN ha sido manipulado para que asuma formas imposibles de darse en la naturaleza; una escultura hecha con el cuerpo de una gaviota y la cabeza de un feto.

Tal podría ser el catálogo de un museo en un futuro no muy lejano. Se trata, en todos los casos, de obras que bordean escándalo y asombro en lo que se conoce como Bio-Arte: La primera vanguardia del siglo XXI.
http://www.ekac.org/clarin.2005.html

El Bio Art es principalmente un arte de transformación in vivo que manipula “material biológico a niveles discretos (por ejemplo, células individuales, proteínas, genes, nucleótidos) y crea exhibiciones que permiten a los individuos participar emocional y cognitivamente. Pero no permite ser encasillado con una definición dura y rápida de los procedimientos o materiales que tiene que utilizar. Aunque podemos considerar que su medio es la "manipulación del mecanismo de vida", también acepta una gran variedad de formas tanto por lo que hace al discurso como a la técnica.
http://cultura.gencat.net/casm/butlleti/hemeroteca/n19/sp/article_03.htm